jueves, 4 de diciembre de 2014


 


Dario Herrera

Como diplomático desde 1897 recorrió EcuadorPerúChile y Argentina. En1904 es nombrado Cónsul en Francia, pero renuncia poco después por motivos de salud. Entre 1905 y 1906 visitó CubaEl Salvador y México, donde realizó periodismo. En 1908 fue nombrado vicecónsul en El Callao(Perú) y en enero de 1911 Cónsul General. En enero de 1913 fue nombrado Cónsul en Valparaíso (Chile) donde falleció.
En sus numerosos destinos como diplomático forjó amistad con varios de los grandes poetas del Modernismo como Rubén DaríoLeopoldo Lugones,Ricardo Jaimes FreyreFrancisco y Ventura García CalderónJosé Santos Chocano, etc.
En 1903 publicó Horas lejanas, el primer libro de cuentos publicado por un panameño. En 1971 se publicó su colección póstuma de poemas Lejanías. Fue el primer traductor al español de La Balada de la Cárcel de Reading de Oscar Wilde.
Como periodista desarrolló una intensa actividad en diarios y revistas de Hispanoamérica. Entre otras publicaciones, colaboró con La Nación de Buenos AiresEl Imparcial y Mundo Ilustrado de México, La Habana Elegante y El Fígaro de Cuba, La Quincena de El Salvador, etc.
Su poesía se caracteriza por ser sugestiva, psíquica y melancólica; la cual, además, posee una notable influencia deLeconte de LisleStéphane MallarméVerlaine, además de José Asunción Silva y de Rubén Darío. Desde el punto de vista formal, la obra de Darío Herrera es muy estética (debido a la influencia parnasiana) y se distingue por su gran poder descriptivo, elegancia en la frase rebuscada y por una preocupación léxica y formal que se refleja en su rima que es capaz de crear ritmos especiales para expresarse. La temática de su poesía gira en torno al hastío del amor, la mitología grecolatina y la muerte. Característico en la obra de Darío Herrera es su intento de evadir la realidad (lo cual está muy presente en los poetas modernistas), buscando un escenario en el pasado o en el esplendor europeo.

Darío Herrera
Nacimiento18 de julio de 1870
PanamáBandera de Colombia Estados Unidos de Colombia
Defunción10 de junio de 1914 (43 años)
Valparaíso Flag of Chile.svg Chile
Nacionalidadpanameño
Ocupaciónescritordiplomáticoperiodista
Géneropoesíacuento
Movimientosmodernista
Obras notablesHoras lejanas (1903)
Lejanías (1971, póstumo)

Obras

  • Horas lejanas y otros cuentos (cuentos, Buenos Aires, 1903)
  • Lejanías (poesía, Lima, 1971, edición póstuma)

.
Su obra, Horas Lejanas, publicada en los primeros meses de 1903 en Argentina, es considerada como el primer libro de cuentos publicado por un panameño. Estaba reuniendo sus mejores versos para ser publicados bajo el titulo “Lejanías Intimas”, obra que no logra publicar. Pero gracias al esfuerzo de su hijo, Darío Herrera Paulsen, la obra es publicada póstumamente bajo el titulo “Lejanías”, en 1971. El resto de su producción: crónicas, cuentos, versos, notas críticas; anda disperso en periódicos y revistas del continente.
Desempeñó una cátedra de Historia de la Literatura en la Escuela Superior de Guerra, en Argentina, labor que abandona por su designación como Agente Confidencial en este país.
Colaboro en distintos diarios y revistas literarias de su época. En Buenos Aires, en La NaciónEl Mercurio de América El Diario; en Méjico, en El Imparcial y El Mundo Ilustrado, en Méjico se destaco por su gran actividad literaria, donde reproduce sus escritos de Horas Lejanas y publica una novela corta titulada Baja la lluvia; en Cuba, en La Habana Elegante y El Fígaro; en El Salvador, La Quincena dedicó uno de sus números a la publicación de sus versos y de retazos de su prosa; y en otros países como Chile, Perú y Guatemala colaboró en diferentes diarios y revistas. En Panamá, su participación fue continua en la prensa y revistas periódicas comoNuevos Ritos y El Heraldo del Istmo. También colaboro en la revista Mundial, dirigida por Rubén Darío.
Rodrigo Miró nos dice de él: Buen poeta y mejor escritor –sus prosas se cuentan entre lo más logrado de nuestra literatura–, tuvo Herrera la pasión del vocablo exacto y bello. “Amaba la frase límpida y cristalina de Flaubert, cuyo espejo quería ser en prosa castellana”, nos cuenta Max Henríquez Ureña. Su afición por las literaturas extranjeras le hizo traductor, y a él debemos la primera versión castellana de La Balada de la Cárcel de Reading, de Oscar Wilde.
Darío sufrió graves dolencias nerviosas. En una ocasión en Cuba su salud empeoró hasta el punto de tener que ser internado en el sanatorio del Dr. Malberty, para enfermos mentales. Se dice que este sanatorio fue el posible inspirador de su narración “Almas Dolientes”. Sobre este particular, Miró nos menciona en la introducción de Lejanías: “Antes de dejar Buenos Aires tuvo su primera crisis. Y no  acababa de llegar a París, recién nombrado Cónsul en Saint Nazaire, cuando debió ser internado en una clínica. Lo mismo ocurrió en La Habana, en el viaje de retorno. Max Henríquez Ureña cuenta que se creía perseguido. Y su estado de ánimo distaba mucho de ser saludable a su arribo a México en 1908”.
Murió en Valparaíso, Chile, a los cuarenta y cuatro años, el 10 de junio de 1914, donde se desempañaba como Cónsul de Panamá en ese país.

2 comentarios:

  1. He estado estudiando a Darío de Carmen Herrera de las Rosas. Es un poeta modernista, que no tiene nada que envidiarle a Ruben Darío, a JOse Asunción Silva, y a todos aquellos que tuvieron que ver con el modernismo. Sus 9 poemas arios latinos compuestos como sonetos, vislumbran la calidad de este poeta, que no me explico porque no es mencionado en Panamá ni en el mundo. Esta en el ostracismo, cuando se debería considerar de los grandes de Panamá.

    ResponderBorrar